miércoles, 27 de enero de 2010

Sanfermineros y castellers


Iván Tubau en El Mundo.


SUENA EL TELÉFONO. Es el librepensador, no sé de dónde ha sacado mi número. Hablamos. Borro lo escrito. Intentaré resumir nuestra charla:

-Supongo que ya lo sabes: la Generalitat va a pedir al Estado que la Unesco declare los castells o torres humanas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

-Toma castaña. Sí, lo leí.

-¿No piensas comentar esa locura?

-Ya la comentó en el siglo dieciséis...

-Numeración arábiga, supongo.

-Sí, no me gusta la romana. Dijo Montesquieu: «Cuando los locos gobiernan ser cuerdo es una locura.» Comentaba los sanfermines. Desde el día 7 hasta el 14 TVE estuvo promocionando esa barbaridad: abría la programación con el encierro de los toros en Pamplona. Con lo cual pudo ofrecernos la muerte en directo de un mozo...

-Mozo, sí, hórrida palabra, pero no más que mosso. O mossa. En Cataluña las chicas ya han alcanzado la igualdad: pueden ingresar en la policía autonómica y maltratar a los detenidos o detenidas.

-No te disperses ni hagas demagogia, librepensador. Lo de Pamplona forma parte de la fiesta nacional española, por más que algunos de ellos digan que son vascos.

-La peor manera de ser español. Los catalanes arremetéis contra esas cosas porque son españolas, pero no me digas que el correbou de Cardona, tan catalán, con esas pobres bestias recorriendo alocadas las calles con la cornamenta en llamas empapada en petróleo y el gentío apaleándolas... Y los castells los coronan críos o crías, los enxanetes: han muerto varios y otros han quedado malheridos, por eso ahora llevan casco.

-No olvides que en la refinada patria del foie, en Nîmes, también hay corridas, y que los castells son una tradición antiquísima no violenta. Muestra que la unión hace la fuerza, es una ilustración del entre tots ho farem tot. Una torre humana es como...

-Como un haz, sí, un feix, las flechas unidas por el yugo de los Reyes Católicos, un fascio en italiano. ¿Lo quieres en versión moderna y progresista? Yes, we can. Vale, yo pienso en Nîmes y tú hojeas La cultura del catalanisme, 300 páginas del profesor Joan-Lluís Marfany, catalanista, donde verás que todas esas tradiciones presuntamente populares y antiquísimas son lavados de cerebro promovidos por pequeños burgueses nacionalistas decimonónicos. Reaccionarios de pedra picada sin excepción, por decirlo como Marfany.

-Touché. Por eso prefiero los lavados de cerebro de los guionistas de TV3: culebrones rurales como Ventdelplà o urbanos como Infidels. Ponen lo que el Gobierno quiere, como siempre, pero ahora el Gobierno es progresista y promocionan cosas como los matrimonios homosexuales o interraciales, por ejemplo. ¿Qué más quieres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario